miércoles, 14 de agosto de 2013

PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACION O DESINFECCION ODONTOLOGICA


 
PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACIÓN O DESINFECCIÓN ODONTOLÓGICAS:

Al igual que todos los artículos de atención directa, los instrumentos dentales se clasifican en críticos, semicríticos y no críticos dependiendo de sus riesgos de transferir infecciones. Para cada práctica dental deben clasificarse los instrumentos a fin de determinar el tipo de procesamiento requerido:
           
1.      Crítico ® corresponde a instrumentos quirúrgicos u otros que penetran el tejido máxilo-facial o el hueso. estos deben ser esterilizados entre cada uso. Ejemplos: fórceps, mangos de bisturí, instrumental utilizado en endodoncia, pinzas de sutura, fresas para hueso. (como se observa en la imagen #1)
 
Imagen #01
2.      Semicrítico ® corresponden a instrumentos que no penetran en tejidos ni huesos pero están en contacto con la mucosa oral como son los espejos, exploradores, pinzas algodoneras, gutapercheros y condensadores de amalgama. Estos instrumentos deben esterilizarse entre cada uso. Si la esterilización no es posible deben ser sometidos al menos a un proceso de desinfección de alto nivel. (como se observa en la imgen 02)
Imagen 02

 3.      No críticos ® corresponden a instrumentos que están en contacto solo con piel sana o no se ponen en contacto con los pacientes tales como componentes externos de cabezas radiográficas o lámparas. estos instrumentos pueden ser usados entre paciente y paciente con un nivel de desinfección intermedio o lavado con agua y detergente dependiendo del tipo de superficie y de grado y naturaleza del contaminante. (como se observa en la imagen 03)
Imagen 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario