miércoles, 14 de agosto de 2013

INTRODUCCION

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA

Bioseguridad, etimológicamente viene de BIO= vida y SEGURIDAD= libre o exento de riesgo. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y seguridad de los profesionales en salud, pacientes y su entorno,  frente  actitudes y conductas que produzcan riesgos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos para evitar así la propagación de dichas enfermedades.  

Las normas de bioseguridad son todos los procedimientos y cuidados que se deben tener a la hora de atender pacientes y/o manipular instrumental contaminado para evitar el riesgo de infectarnos o enfermarnos. Los profesionales de la Odontología están expuestos a una gran variedad de microorganismos desde esporas, bacterias, hongos, virus y protozoarios que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes y en los residuos patológicos producto de las atenciones clinicas. Cualquiera de estos microorganismos pudiera causar una enfermedad infecto-contagiosa, desde la simple gripe hasta neumonía, hepatitis B, tuberculosis, herpes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH/SIDA.
  
Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias. Como observamos en la imagen Nº 01



Imagen #01
_

9 comentarios: